AYURVEDA, la medicina de la vida

El ayurveda ha ido apareciendo en mi vida, sin que yo lo buscara. Hace 10 años ví la película AYURVEDA , el arte de vivir, y me dejó atónita. Dos años después, en la universidad de Girona, donde estudiaba, ofrecieron una formación de Introducción al masaje ayurvédico, donde aprendí que era la prakriti, los doshas, y me hice el test que hoy os enlazo aquí

Descubrí que esa energía vibrante que tenía en mi interior era puro PITTA o la mezcla del fuego con el agua (si, curiosa mezcla, verdad?) Los indios son así.

Salgo totalmente fascinada de ese curso, donde a diario aprendíamos a realizar un masaje para equilibrar el DOSHA (el elemento predominante). Aceites, aromas y técnicas distintas se iban mezclando, como se mezclaban los conceptos en mi mente. Aún recuerdo el día que hicimos un masaje “peeling” con aceite y harina integral. Brutal. 

Todo ese conocimiento fue transformador y empecé a fusionarlo con mi práctica de yoga. En mis viajes por India fuí picoteando de aquí y de allá y una doctora puso orden a todos mis conocimientos durante la formación como instructora de yoga.

De que se trata?

El ayurveda es un método curativo basado en el empleo de plantas, una nutrición apropiada, una purificación y ante todo, una forma de vida positiva que trata no solo la enfermedad, sino al ser humano desde un enfoque holístico, poniendo especial énfasis en la prevención más que en la cura.

El ayurveda es la medicina de la naturaleza, la medicina de la vida. De hecho ayur significa Vida o longevidad, y veda, conocimiento o sabiduría. 

DOSHAS

Según el ayurveda, en el cuerpo existen tres fuerzas vitales, denominadas DOSHAS, que en sánscrito son VATA, PITTA, KAPHA. Vata es la expresión de la fuerza del movimiento, Pitta la de la transformación y Kapha la de la estabilidad y la estructura.

VATA

Asociada con los elementos aire y espacio, significa viento, aquello que mueve las cosas. Es el impulso principal del sistema nervioso que controla el equilibrio sensorial y mental, así como la capacidad de adaptación y de comprensión.  La persona vata está bendecida con una mente flexibley rápida. Nunca le faltan ideas creativas y recursos. Puesto que vata se asocia al movimiento a las personas vata les gusta estar en marcha, física, mental y emocionalmente. Sin embargo toda esta energía nerviosa se puede descontrolar

Si esta es la fuerza que predomina en ti, ves al siguiente enlace, con información y consejos para balancear VATTA.

PITTA

El fuego que digiere la comida que comemos y que calienta nuestro cuerpo. Nuestros fuegos internos determinan nuestra capacidad para percibir la realidad y nuestro poder para digerir las experiencias de la vida. Pitta es nuestro entusiasmo por la vida, nuestra dicha y nuestra risa. Las sensaciones ardientes en el cuerpo y en la mente son su expresión negativa, que conducen a una competitividad e ira poco sanas que necesitan estar bajo control.

Si ésta es la fuerza que predomina en ti, ves al siguiente enlace, con información y consejos para equilibrar PITTA.

KAPHA

La fuerza biologica agua/tierra, significa “flema” aquello que une las cosas. Es el asiento físico y emocional que proporciona sustancia a nuestro cuerpo, aportando fibra a nuestros tejidos. A nivel emocional kapha es el amor y el apoyo a la vida, rige los sentimientos de la compasión, la devoción, la modestia, la paciencia y el perdón. En su expresión negativa, kapha es la avaricia, el apego y la autocompasión. Kapha ayuda a asentar y a controlar las naturalezas de vata y pitta. Ejerce una fuerza conservadora, sólida, estabilizadora sobre el cuerpo y la mente. Vata y pita dispersarián toda su energía sin kafa, que es la que reúne.

Si ésta es la fuerza que predomina en ti, ves al siguiente enlace, con información y consejos para equilibrar KAPHA.

PRAKRITI

La PRAKRITI es la manifestación del predominio de esas fuerzas en nuestro ser, nuestra consitución psicocorporal innata. El conocimiento de la constitución corporal es uno de los pilares del Ayurveda que nos posibilita diseñar y ejecutar planes de equilibrio posibles e inteligentes en el camino de la búsqueda de la longevidad junto con la mejor calidad de vida.

Según el Ayurveda, la aparición del estrés está íntimamente relacionada con el desequilibrio de las tres energías vitales de Vata, Pitta y Kapha. La alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y las técnicas de armonía mental son cuatro pilares que nos ayudan a sintonizar las fuerzas internas para mantener el equilibrio que siempre, por definición, es inestable.

VAYA PITTA KAHPA


DESCUBRE QUE ELEMENTO PREDOMINA EN TI EN EL SIGUIENTE TEST (clica sobre el texto)

Leave your thought

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.