Yoga para la menstruación

Luna nueva. La oscuridad y el silencio ayudan a vaciarme. Esta fase de la luna se relaciona con la menstruación. Momento de descansar, limpiar y soltar amarras. De visitar la noche, los sueños, nuestra sombra. De levantar puentes con ella y establecer una conversación.

En algunas tradiciones matrísticas, durante los días de sangrado, las mujeres se reunían en tiendas rojas, lejos del poblado, para retirarse del mundo y estar con ellas mismas.  En compañía de otras mujeres en el mismo proceso, se harmonizaban y compartían en círculo las emociones que requerían liberarse.

En estos días las ganas de compartir desde lo más profundo, de revisar, ahondar, hacen posible una comunicación sin tapujos, desde las entrañas. La inspiración y la sabiduría nos acercan al arquetipo de la anciana o la bruja, la que vive alejada en el bosque. La mujer que observa, que percibe, que intuye, que sabe. La anciana ha cultivado el don del silencio, la escucha y el desapego. Sabe que en el vacío y en la muerte está la semilla de un renacimiento. Es savia y visionaria.

La vida moderna, dificulta que las mujeres podamos retirarnos esos días, y más aún en compañía de otras mujeres. Nuestra necesidad y deseo de soledad, de calma y de retiro no siempre puede verse satisfecha, y eso hace que se compliquen las siguientes fases del ciclo menstrual. La productividad, las prisas y la acción que nos exije nuestra cultura patriarcal capitalista son incompatibles con estas pausas. No obstante los periodos de reflexión, de no hacer, los periodos de introspección en nuestra vida son una parte esencial del proceso creativo.

El yoga nos puede ayudar a transitar esos días. Convirtiéndose en nuestro mejor retiro. Un retiro en tu propia casa, en tu propio cuerpo. Creando la posibilidad  de volver a nuestro santuario interior y renovarnos allí.

La práctica de Yin yoga, es quizás una de las escuelas de yoga que más favorece ese descanso en el cuerpo, ese estado de presencia y gratitud hacia el cuerpo. Poniendo el acento sobre la percepción interna, más que en la alineación externa.

Una entrega hacia tierra, hacia una misma, con ayuda de soportes, mantas, cojines, bloques para poder restar largo y tendido en la postura. Un camino suave que facilita el estado contemplativo y  la meditación. Un auténtico descanso para el cuerpo y la mente.

Esta práctica permite que la energía vital (prana) del cuerpo pueda movilizarse libremente a través de los meridianos . Esto posibilita revitalizar los órganos, pacificar considerablemente la mente y trabajar sobre la estructura del tejido conectivo (fascia), tendones y ligamentos.

Te propongo 5 asanas para que experimentes tu misma su efecto en el cuerpo-mente.

SUPTA BADDHA KONASANA

  • Coloca una almohada larga verticalmente detrás de ti y siéntate justo enfrente de esta con las rodillas dobladas y el sacro tocando el extremo del cojín
  • Pon una manta doblada en el otro extremo del almohadón paravevitar cualquier tensión en el cuello
  • Coloca una correa detrás de la espalda, a la altura del sacro, llévala hacia delante pasándola por las caderas y crúzala  delante las espinillas y debajo de los pies
  • Junta las plantas de los pies y deja caer las rodillas y los muslos hacia los lados.
  • Túmbate boca arriba de manera que la cabeza y el torso descansen cómodamente encima del almhoadón, las nalgas y las piernas están en el suelo. Si sientes alguna molestia en la parte inferior de la espalda, aumenta la altura del soporte colocando más mantas. Si sientes tensión en las piernas, coloca dos mantas enrolladas debajo de la parte más alta de cada muslo.
  • Quédate en esta postura tanto tiempo como quieras, respirando profundamente.

Esta postura ayuda a aliviar los calambres de la menstruación, los espasmos y la pesadez en el útero. Elimina la presión en la zona de la pelvis y abre el pecho, despejando la mente y calmando los nervios durante los momentos de estrés.

SUPTA BADHA KONASANA
YOGA PARA MENSTRUACION
SUPTA BADHA KONASANA


JANU SIRSASANA

  • Siéntate en el suelo con las piernas extendidas de frente. Dobla la rodilla derecha con el talón hacia la ingle. Empuja la rodilla derecha hacia atrás tan lejos como te sea cómodo, mantén la pierna izquierda recta.
  • Coloca una manta doblada o un almohadón encima de la pierna estirada y gira el abdomen y el pecho de manera que el esternón esté en línea con el centro de la pierna izquierda. Mientras inhalas estira el tronco hacia arriba desde la base de la pelvis. Mientras exhalas estira los brazos rectos de frente doblando el tronco hacia delante.
  • Doble los brazos sobre el almohadón y sobre ellos coloque la cabeza. La cabeza debe descansar sin tensar el cuello, y no debe sentir ninguna presión o tensión en la espalda o en la parta baja de las piernas. Si sientes presión  aumenta la altura de tu soporte. Mantén la postura durante 1 minuto o dos, dejando que descansen la cabeza, la base del cráneo, los ojos y la mente.

Esta postura calmante tiene un efecto tónico en los organos reproductores y los músculos de apoyo. Muchas muneres encuentran beneficiosa para los calambres y la irritabilidad durante el síndrome premenstrual o la ansiedad.

JANU SIRSASANA

UPAVISHTA KONASANA

  • Siéntate contra una pared y abra las piernas a lo ancho, flexionando los pies. Ajusta la carne de las nalgas tirando hacia atrás y hacia los lados ( si sientes que es demasiado duro sentarse así, siéntate sobre dos mantas o un taco colocado junto a la pared.
  • Pon las manos en el suelo, detrás, entra el abdomen hacia adentro y sube las costillas flotantes hacia el pecho y tira los omóplatos hacia atrás. Sientate con la espalda recta, apoyándote en las piernas y estira la columna durante 30 o 60 segundos.
  • Para salir de la postura relaje los brazos y suelte las piernas.

Esta postura puede ayudar la circculación en la zona pélvica, regula el flujo menstrual y estimula los ovarios.

UPAVISHTA KONASANA

Variaciones:

upavishta konasana II

Upavishta konasana II

Parsva Upavishta konasana

Parsa upavishta konasana

Para adaptar tu práctica de yoga a tu ciclo menstrual consulta los próximos talleres

Leave your thought

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.